El pelo encrespado es de los principales problemas que tenemos cuando queremos lucir un pelo bonito. Puede que salgas de casa perfecta y a las pocas horas, como si nada, pelos de loca.
La falta de hidratación en el cabello es la principal causa de tener el pelo encrespado pero, ¿sabías que hay varios trucos que puedes hacer en casa para evitar la deshidratación y el encrespamiento?
A continuación te doy 9 consejos fáciles que a mí me han funcionado para evitar al máximo el frizz.
Escoge los que más te gusten y aplícalos en tu día a día, verás como en poco tiempo notarás los cambios.
Otros artículos de cuidado del cabello relacionados
¿Qué encontrarás en esta guía?
¿Por qué se encrespa el cabello?
El cabello se encrespa porque le falta hidratación y tiende a buscar dicha hidratación en el ambiente, que es cuando se hincha y se levanta para absorber la humedad del entorno.
Por eso, en un clima húmedo es más probable que el pelo se te encrespe que en un clima seco, ya que en este último no tiene humedad que recoger.
Lo que tienes que evitar, por tanto, es la deshidratación del pelo.
Factores como la porosidad del cabello, la aplicación de químicos (decoloraciones, tintes, etc.), la exposición al sol o al frío o el contacto con altas temperaturas debido a las herramientas de calor (planchas, secadores, etc.) contribuyen a que el pelo no pueda retener la humedad y, en consecuencia, la busque fuera.
9 consejos para evitar el pelo encrespado
1. Limpia con un champú suave y espacia los lavados
Utiliza un champú suave, es decir, sin sulfatos.
Los sulfatos limpian muy bien, pero también resecan el cuero cabelludo, evitando que este pueda crear su aceite natural y que, por tanto, se reseque también el pelo.
Asimismo, espacia los lavados todo lo que puedas, sin pasarse. No es necesario lavarse el pelo cada día, pero tampoco hace falta hacerlo solo una vez por semana. Lávalo cuando notes picor en el cuero cabelludo o lo notes grasiento y sucio.
- Aplica champú únicamente en el cuero cabelludo y frota con las yemas de los dedos, de forma suave. El resto del cabello simplemente enjuágalo con agua y el champú sobrante. Frotar el cabello siempre es sinónimo de frizz.
2. Utiliza acondicionador en cada lavado
El acondicionador tiene dos funciones importantes:
Por un lado, aporta hidratación.
Por otro, ayuda a desenredar el pelo de manera suave y sin tirones.
Peinar efusivamente el cabello no hace otra cosa que partir la cutícula, tanto en seco como en mojado, así que el acondicionador es tu mayor aliado en tus días de lavado.
3. Tómate el tiempo para ponerte una mascarilla hidratante
¿Quién tiene tiempo hoy en día para ponerse una mascarilla?
La verdad es que ya puedes encontrar en el mercado mascarillas de 15, 10 y hasta de 3 minutos, así que no hay excusa, mientras te lavas el cuerpo, que haga efecto la mascarilla.
Aprovecha ese día para exfoliarte la piel o depilarte, cosas para las que también cuesta sacar tiempo, ¿a quién queremos engañar?
Hablando enserio, lo mejor es dejar actuar la mascarilla hidratante al menos durante 30 minutos, con un gorro de ducha puesto para que el propio calor del cuero cabelludo ayude a que penetre mejor en la hebra (esto te irá bien sobretodo si tienes el pelo poco poroso, ya que le cuesta absorber cualquier producto).
Intenta hacerlo una vez a la semana y busca una adecuada para tu tipo de pelo (liso, rizado, de porosidad alta, de baja porosidad), cada cabello es un mundo y requiere cuidados específicos.
4. Haz el último aclarado con agua tibia (o fría)
El agua caliente abre la cutícula de la hebra del cabello y, en consecuencia, resulta más fácil perder la hidratación. Y, después de media hora de mascarilla, no queremos eso.
Por eso, es recomendable que al menos el último aclarado (no te voy a pedir que te duches con agua fría), sea con agua tibia.
Si hace frío, puedes poder la cabeza bocabajo para que el agua no te dé en el cuerpo. Así sales de la ducha con la cutícula más cerrada.
5. Evita las toallas de algodón
Evita usar las típicas toallas de baño y pásate a las toallas de microfibra o, en su defecto, una camiseta de algodón.
En ningún caso frotes el cabello con la toalla (o camiseta), porque puede romperse (recuerda, pelo roto = pelo encrespado).
Envuélvelo suavemente en la toalla (no lo enrolles) y deja que esta vaya absorbiendo el agua sobrante mientras te vistes.
Si cuando te la quites lo notas todavia muy mojado, puedes apretarlo con la toalla de forma suave, pero nunca frotes.
6. Usa productos de definición y acabado, según tu tipo de cabello
Para las personas con cabello rizado, los productos de definición como geles o espumas son un imprescindible para que se formen los rizos y ondas sin encrespamiento.
Puede ser recomendable usar también un aceite o sérum para las puntas, siempre que tu pelo te lo permita. Los cabellos con porosidad alta lo agradecerán, mientras que los poco porosos se ensuciarán más rápido y, volviendo al punto 1, no queremos que eso pase.
- Evita usar productos con alcohol, ya que resecan el cabello.
7. No abuses de las herramientas de calor y químicos
En la medida de lo posible, intenta no hacer un uso muy continuado de herramientas de calor, como planchas, secadores, rizadores, etc.
Si no te queda más remedio que usarlas, mejor que sean de calidad y de marcas reconocidas. Aunque te cuesten un poco más, no dañaran tanto tu cabello.
Algunas marcas recomendadas son:
Lo mismo con los productos químicos como tintes y decoloraciones, ya que estropean mucho el cabello. Es preferible usar coloraciones naturales, como la henna, o preparar el pelo con algún tratamiento reconstructor como el Olaplex Nº3.
8. Almohada tipo seda
¿Cuántas veces te ha pasado que llevas un alisado perfecto, has estado horas con el secador definiendo tus rizos, has ido a la peluquería a hacerte un recogido, etc., llega la hora de dormir y piensas, “voy a dormir sentada para que no se me estropeé el pelo”?
A mí también me ha pasado. 🙂
Al dormir y moverte, tu pelo roza con la funda de la almohada, que suele ser de algodón, y genera encrespamiento. Como te he dicho en el punto 5, queremos evitar frotar el pelo con nada.
Pero como no podemos evitar movernos durante la noche, tranquila, no voy a pedirte que te ates a la cama, lo mejor es usar materiales que no creen tanta fricción.
La seda, ya sea natural o sintética, es un material muy suave y no daña la cutícula con el roce, por lo que protege mejor el cabello, evitando que se encrespe.
9. Protege el pelo en verano e invierno
En verano, igual que te pones crema solar en el cuerpo y en la cara, también es recomendable protegerte el pelo con productos específicos para ello.
Recuerda también aclarar el pelo con agua después de bañarte en el mar o en la piscina, para eliminar restos de sal y cloro.
En ambas estaciones puedes optar por los recogidos, los gorros o los pañuelos de seda (a cuantos menos factores externos esté expuesto, mejor).
Aprovecha el encrespamiento para crear tu propio estilo
Si tu pelo tiende a encresparse y no tienes tiempo para cuidarlo o simplemente no quieres, aprovecha el frizz para lucir unos rizos con volumen o un look desenfadado.
El pelo encrespado no es el diablo, intenta cuidar tu cabello tanto como puedas para mantenerlo sano, pero sin agobiarte. Creo que es más importante dedicarle tiempo a otras cosas y hacer las paces con el pelo que te ha tocado.
Otros artículos relacionados
- Mejores básculas de baño
- Mejores depiladoras eléctricas para mujer
- Mejores depiladoras Braun Silk-épil
- Depiladora Braun Silk-épil 9
- Planchas de pelo baratas
- Mejores cepillos alisadores
- Mejores rizadores de pelo
- Cepillo secador Revlon opiniones
- Secadores de pelo baratos
- Mejores secadores de viaje
- Secador ghd opiniones
- Secador Parlux opiniones
- Mejores protectores solares faciales
- Mejores máquinas de afeitar eléctricas
- Mejores cepillos de dientes eléctricos
- Mejores irrigadores dentales
- Mejores irrigadores dentales portátiles
- Mejores irrigadores bucales Waterpik
- Irrigador dental Oral B
- ¿Cómo funciona la tecnología iónica?
- Diferencias entre los secadores Dyson, ghd y Parlux
- Trucos para una depilación sin dolor
- ¿Qué es un irrigador dental?
- Mantenimiento y limpieza de tu irrigador dental
- Tipos de cepillos de dientes eléctricos y sus beneficios
- 3 formas efectivas de desinfectar tu cepillo de dientes
Deja una respuesta