Son muchos los pequeños electrodomésticos de peinado que incluyen tecnología iónica en sus funcionalidades: secadores, planchas, cepillos alisadores, rizadores etc. Y es que esta tecnología ayuda tanto a que el secado o moldeado quede mejor y sin electricidad estática, como a la protección del pelo contra el calor.
Pero, ¿qué es exactamente la tecnología iónica?
¿Buscas productos con tecnología iónica?
¿Qué encontrarás en esta guía?
¿Qué es un ion?
Un átomo está formado por neutrones, de carga neutra, protones, de carga positiva y electrones, de carga negativa. Los protones y neutrones se encuentran en el núcleo y los electrones orbitando al rededor de este.
Cuando el número de protones y electrones es el mismo, la carga positiva y negativa se contrarresta y la carga del átomo es neutra. Pero, ¿qué pasa si el átomo pierde o gana electrones? Es en este caso en el que se forma un ion.
- Los iones son átomos con más carga negativa que positiva (anión) o con más carga positiva que negativa (catión).
¿Qué es la tecnología iónica?
De forma natural tu cabello tiende a acumular carga positiva, ya sea por el roce entre el propio pelo o por el roce con la ropa. Además, el ambiente también está cargado de iones positivos, debido a que la contaminación destruye los iones negativos presentes naturalmente en la atmósfera.
Por tanto, cuando tu secas o planchas tu pelo con un aparato sin tecnología iónica, se produce una acumulación de iones positivos, que entre ellos se repelen y es cuando el pelo se “bufa” y vuela hacia todas direcciones.
En cambio, cuando un secador, unas planchas, un cepillo, etc. tiene ionizador quiere decir que consta de una tecnología que genera un campo magnético que permite cargar el aire que entra en contacto con él de iones negativos.
De esta manera, los iones negativos expulsados por el aparato contrarrestan los positivos del pelo, eliminando la electricidad estática y el encrespado.
¿Qué beneficios te aporta la tecnología iónica?
Secado rápido
Los iones negativos dividen las moléculas de agua en partes más pequeñas, de manera que su evaporación es más rápida. Esto se traduce en un menor tiempo de secado y, por tanto, una menor exposición del pelo al calor, ayudándote a mantenerlo sano.
Mantiene la hidratación del cabello
Dichas moléculas cada vez más pequeñas de agua, penetran en la cutícula del pelo y de esta manera se mantiene hidratado desde dentro.
Evita el encrespado
Como ya he comentado, los iones negativos reducen la electricidad estática y el frizz, contrarrestando los iones positivos presentes de forma natural en el cabello.
Debes tener en cuenta que hay otros factores que determinan en grado de encrespado del pelo, como la textura de este, si es rizado o no, o la humedad del ambiente. La tecnología iónica te ayudará a conseguir un mejor acabado, pero no significa que este te aguante todo el día.
Mejor absorción de los productos
Los productos que utilizas para definir tu cabello suelen tener carga positiva, por eso, si cargas el aire con carga negativa, se consigue que estos se absorban mejor.
Deja una respuesta