Aunque afortunadamente ya está empezando a ser más un acto voluntario que una imposición social, a muchas mujeres y de cada vez más hombres les gusta lucir una piel suave y sin vello.
De hecho, la depilación no es una costumbre reciente. En el antiguo Egipto, una cultura en la que se le daba una gran importancia a la belleza, los egipcios de ambos sexos ya utilizaban diferentes sistemas para eliminar el vello de su cuerpo.
Desde entonces hasta ahora, los métodos de depilación han ido evolucionando y hoy en día depilarse es mucho más limpio, seguro y sencillo, tanto en centros especializados como en nuestro propio hogar.
Si quieres saber más sobre los tipos de depilación que existen, te contamos 7 métodos diferentes para que puedas elegir el que mejor se ajuste a tus preferencias y necesidades.
¿Qué encontrarás en esta guía?
4 factores a tener en cuenta a la hora de elegir un método de depilación
Antes de decidir con qué método vas a depilarte, es aconsejable que tengas en cuenta algunos factores para determinar qué tipo de depilación es el que más te conviene.
1. Resultado deseado: temporal o permanente
Lo primero que debes tener en cuenta es si deseas que el resultado sea permanente y olvidarte de la depilación o, si por el contrario, prefieres que el resultado sea temporal.
Para cualquiera de las dos opciones hay diferentes tipos de depilación: cuchilla, cremas depilatorias, hilo, cera, depiladoras eléctricas, láser o luz pulsada. Hablaremos de todas ellas con más detalle.
2. Zona del cuerpo a depilar
Un factor importante a la hora de elegir el tipo de depilación es la zona que vas a depilarte. Ten en cuenta que hay zonas más sensibles que otras y métodos que son más molestos y agresivos con la piel.
Hay métodos que en las zonas más delicadas, como son las axilas, las ingles, la zona genital o el rostro, pueden producir foliculitis, irritación o inflamación en la piel.
También es importante el estado en el que se encuentra la piel y si existen problemas de alergias, de enfermedades dermatológicas e incluso si hay tatuajes en la zona a depilar. Por eso según la zona que vayas a depilarte hay métodos que debes evitar y otros que son más aconsejables.
3. Grosor y color del vello
El grosor y el color del vello también influyen a la hora de elegir el tipo de depilación. Por ejemplo, el vello de tonos claros es mucho más difícil de eliminar con láser y tampoco es eficaz en las canas que a partir de cierta edad aparecen en el labio superior o en la zona de los genitales.
4. Color de la piel
Si bien para los tipos de depilación temporal no supone ningún problema el color de la piel, en el caso de los tipos de depilación permanente obtener un buen resultado sí que depende del fototipo.
Para la depilación láser o la luz pulsada, la piel más clara, con fototipos desde el I al III, es el tipo de piel que mejores resultados obtiene. En cambio, las pieles más oscuras, con fototipos IV, V y VI son más complicadas, ya que al tener más melanina absorben una mayor cantidad de luz.
No obstante existen algunos tipos de láser que pueden resultar efectivos, por esa razón es importante asesorarse bien y elegir un centro de depilación de confianza.
Tipos de depilación temporal
A continuación, vamos a ver los cinco métodos de depilación temporal más usados hoy en día.
Depilación con cuchilla
Es el método de depilación más popular y socorrido para sacarte de un apuro. Consiste en rasurar el pelo a ras de piel con una cuchilla.
En el mercado hay una gran oferta de cuchillas tanto para hombres como para mujeres que son más delicadas con la piel. Es un buen método para depilar las piernas, en cambio en la zona de las ingles puede producir irritaciones.
Ventajas
- Es un método rápido y totalmente indoloro que puedes realizar en casa incluso bajo la ducha.
- Es barato.
Desventajas
- Si tienes la piel atópica o sensible no es muy recomendable porque puede producir irritaciones.
- No elimina el vello de raíz por lo que vuelve a crecer con mucha rapidez.
- En las zonas delicadas pueden aparecer pequeños y molestos granitos.
Depilación con crema depilatoria
Consiste en aplicar una crema sobre la piel y dejarla actuar unos minutos hasta que los componentes químicos que la componen deshagan la queratina del vello. Después de unos 5 minutos solo hay que retirarla y con ella el vello desaparece.
Existen diferentes tipos de cremas depilatorias en el mercado, específicas para cada zona del cuerpo. Está totalmente desaconsejada para la zona genital o para pieles muy sensibles o con problemas.
Ventajas
- Es un método rápido, indoloro y económico que se realiza en casa.
- Hay algunas marcas que ofrecen cremas depilatorias para aplicar bajo la ducha.
Desventajas
- El vello no se elimina de raíz por lo que vuelve a salir rápidamente, aunque el resultado es algo más duradero que con la cuchilla.
- Aunque algunas son perfumadas suelen tener unolor desagradable.
- No es apropiada para la zona de los genitalesni para pieles extremadamente delicadas o atópicas.
Depilación con hilo
La depilación con hilo, aunque últimamente se ha puesto de moda, es un antiguo método proveniente de la India y la antigua Persia. Consiste en enrollar un hilo de algodón o de seda y moverlo sobre la zona a depilar, los pelos se enredan en el hilo y los arranca de raíz.
Es uno de los mejores métodos para toda la zona del rostro, sobre todo las cejas, ya que es muy preciso y delicado con la piel.
Ventajas
- Elimina el vello de raíz por lo que dura de tres a cuatro semanas y con ello también hace que el pelo se vaya debilitando con el tiempo.
- Es muy preciso lo que lo hace especialmente indicado para definir la forma de las cejas.
- Es delicado con la piel.
- Elimina todo tipo de vello, incluso el más corto y fino.
Desventajas
- Requiere de cierta habilidad por lo que no es demasiado sencillo aplicar esta técnica en casa.
- No es adecuado para depilar zonas grandes.
Depilación con cera
La depilación con cera es uno de los métodos de depilación temporal más efectivos, duraderos y populares. Elimina el vello de raíz y prácticamente se puede utilizar en cualquier parte del cuerpo y en casi todo tipo de pieles.
Hay tres tipos de cera según la temperatura de aplicación:
1. Cera caliente: Se calienta a unos 40 grados y es la cera más efectiva ya que elimina casi cualquier tipo de vello. Al estar caliente abre los poros, lo que facilita su eliminación y hace que sea algo menos dolorosa.
2. Cera tibia: Este tipo de cera está mezclada con resinas por lo que no es necesario calentarla, se suele aplicar con roll on. Es más indicada en personas con piel sensible, aunque no elimina los pelos más rebeldes y al no abrir el poro es algo más doloroso.
3. Cera fría: Es un tipo de cera muy práctico, viene en forma de bandas que aplicas directamente en la zona que deseas depilar. Es ideal para las pieles sensibles o piernas con varices. Aunque, al igual que ocurre con la cera tibia, no elimina el vello más difícil y no abre el poro por lo que resulta un método algo más doloroso que con la cera caliente.
Ventajas
- Es un método efectivo y dura unas cuatro semanas porque elimina el vello de raíz.
- Con el tiempo el vello se va debilitando creciendo más fino y débil.
- Deja la piel suave y exfoliada.
- Hay una variedad de cera para cada tipo de piel.
- Se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo, incluido el rostro y la zona genital.
Desventajas
- Si la cera es fría o tibia no elimina el vello más rebelde
- Si la cera es caliente puede producir alguna quemadura en las pieles más sensibles.
- En general es un método doloroso.
Depilación con depiladora eléctrica
La depiladora eléctrica es la forma más limpia de eliminar el vello de raíz. Es una pequeña maquinilla eléctrica que permite eliminar el vello desde la raíz gracias a un cabezal rotatorio que va equipado con un montón de pinzas, con lo que se consigue una depilación que dura hasta cuatro semanas.
Ventajas
- La depilación dura hasta cuatro semanas.
- Se puede usar en la mayoría de zonas del cuerpo.
- Es un método cómodo de usar.
- Es económico ya que solo tienes que hacer la inversión de lo que cuesta la máquina una sola vez.
Desventajas
- Es un método bastante doloroso hasta que te acostumbras.
- Puede provocar pelos enquistados.
- Aunque algunas llevan cabezales indicados para la zona de las axilas y las ingles, no es demasiado aconsejable, ya que puede alterar las glándulas sudoríparas.
- Si crees que una depiladora eléctrica puede ser la mejor opción para ti, te dejo este artículo donde encontrarás una selección de las mejores depiladoras eléctricas del mercado.
Tipos de depilación permanente
Depilarse una vez y no tener que volver a hacerlo es el sueño de casi todos, por eso cada vez hay más personas que recurren a la depilación permanente. Para lograrlo hay dos métodos diferentes: la depilación por láser y la depilación por luz pulsada intensa (IPL).
Depilación láser
La depilación láser consiste en aplicar un rayo concentrado de luz en la zona donde hay vello. Esa luz, que se convierte en calor, es absorbida por la melanina del vello dañando el folículo piloso, consiguiendo inhibir el crecimiento del vello.
Para conseguir una depilación definitiva son necesarias de dos a ocho sesiones, dependiendo del tipo de vello, el color de la piel o la zona a tratar. Y por regla general, una vez concluido el tratamiento, es necesaria alguna sesión de mantenimiento.
Aunque cada vez hay láseres más avanzados, los mejores resultados se dan en las pieles más claras con el vello oscuro. En las personas con la piel oscura o con el vello claro los resultados son más lentos y se necesitan más sesiones. Esto ocurre porque la luz es absorbida por la melanina y, si hay poca diferencia de tono entre la piel y el vello, parte de esa luz la absorbe la piel y se obtienen peores resultados. Además, existe el riesgo de dañar la piel si no se realiza por especialistas.
Por esta misma razón en los centros de depilación láser desaconsejan su uso en los meses de verano cuando la piel está bronceada.
Ventajas
- Es un método de depilación muy efectivo que garantiza casi en un 90% la eliminación del vello con las sesiones correspondientes.
- Se puede aplicar prácticamente en cualquier zona del cuerpo.
- Mejora la textura y la firmeza de la piel gracias a que estimula la producción de colágeno y elastina.
- Evita los pelos enquistados y la foliculitis.
Desventajas
- No es totalmente eficaz en las pieles muy oscuras.
- No elimina las canas ni el vello muy claro.
- No debe aplicarse en las cejas o la zona alrededor de los ojos.
- No es recomendable aplicarlo con la piel bronceada.
- No se puede aplicar en zonas donde hay tatuajes.
- Causa molestias o dolor, que se pueden evitar aplicando alguna crema anestésica.
Depilación por luz pulsada intensa (IPL)
La depilación por luz pulsada intensa (IPL) es un tipo de depilación similar al láser, es decir, también utiliza la luz para debilitar el crecimiento del vello, aunque existen determinadas características que los diferencian.
Mientras que el láser emite luz de un solo color y con una única longitud de onda que es enfocada en un punto específico, la depilación por luz pulsada, emite luz de varios colores (policromática) con múltiples longitudes de onda, y esta se expande en distintas direcciones abarcando una mayor superficie.
Ventajas
- Cada disparo abarca una mayor área de piel, lo que acorta el tiempo de duración de las sesiones.
- Produce menos molestias que el láser.
- Un mismo aparato se puede ajustar para adaptarse a un mayor número de tipos de piel y de vello.
- Ya existen en el mercado aparatos IPL de uso doméstico.
Desventajas
- No elimina el vello de color muy claro ni las canas.
- Su efecto es menos preciso y duradero que el láser y deben realizarse una o dos sesiones de mantenimiento al año.
- No debe aplicarse sobre pieles muy oscuras o bronceadas.
Comparativa entre los diferentes tipos de depilación
Nota: Si estás consultando la tabla desde el móvil, puedes desplazarla con el dedo para ver todas las columnas.
Cuchilla | Crema | Hilo | Cera | Depiladora | Láser / IPL | |
---|---|---|---|---|---|---|
Arranca el vello | ✘ | ✘ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ |
Uso | Piernas Brazos Axilas Línea del bikini | Piernas Brazos Axilas Línea del bikini | Cara | Cuerpo entero | Cuerpo entero | Cuerpo entero |
Dolor | ☆ | ☆ | ☆☆ | ☆☆☆ | ☆☆☆☆ | ☆☆☆ |
Duración | 1-3 días | 2-3 días | 2-3 semanas | 2-4 semanas | 2-4 semanas | Definitiva |
Coste inicial | $ | $ | $$ | $$$ | $$$ | $$$$ |
Deja una respuesta