Si tienes un irrigador dental o planeas comprarte uno, es muy importante que lo mantengas limpio y seco para que no pierda eficacia a medida que vayan pasando los años.
Por eso, voy a darte una serie de consejos para desinfectar y limpiar en profundidad tu irrigador dental y cada uno de sus componentes. Es una tarea que debes realizar periódicamente, pero veras que es muy sencilla y que no cuesta nada, ya que puedes hacerla con ingredientes que tienes habitualmente en casa.
Mejora tu higiene bucal con:
¿Qué encontrarás en esta guía?
Mantenimiento después de cada uso
El irrigador dental es una herramienta de uso diario y eso puede hacer que no le des tanta importancia a como lo dejas después de utilizarlo, porque total, mañana lo vas a hacer otra vez.
Déjame decirte que es igual de importante el mantenimiento diario que la limpieza profunda una vez al mes si no quieres que se estropee.
Estos son los pasos a seguir recomendados:
- Vaciar el depósito. De esta manera no se queda agua estancada ni se vierte en el caso de que el tanque tenga alguna fuga. Además, así cada vez que lo vuelvas a utilizar usarás agua limpia y a temperatura correcta.
- Dejar el irrigador seco. Seca las zonas del irrigador que se han mojado durante su uso para que no le salga humedad en sus zonas internas. Una buena práctica es dejar también el depósito seco.
- Guardarlo o dejarlo en un lugar seguro. Si lo tienes encima del lavabo, asegúrate que no se va a caer ni mojar en exceso. Si no, es recomendable guardarlo en un armario o cajón.
Limpieza del depósito
El agua del tanque del irrigador bucal va directamente a tu boca, por eso, es recomendable que dicho tanque se mantenga limpio.
Para ello, límpialo con agua y jabón cada una o dos semanas, sobre todo si lo tienes fuera del armario y puede caerle polvo. Algunos modelos permiten poner el depósito en el lavavajillas, pero nunca uses un programa de alta temperatura, porque puede deteriorarse.
Limpieza de los cabezales
Los cabezales pueden deteriorarse y obstruirse con los usos. Una manera de mantenerlos limpios es llenar medio vaso de agua y medio de vinagre (preferiblemente blanco porque es más desinfectante) y sumergirlos unos 10 minutos.
Después, acláralos bien con agua tibia.
- Es recomendable cambiar el cabezal cuando lo hayas usado entre 3 y 6 meses.
Evitar que se atasque el tubo y se deteriore la bomba
Si usas irrigador dental y ya tiene unos años, seguramente habrás notado que ya no ejerce tanta presión como al principio. Es normal que con el tiempo los irrigadores dentales pierdan fuerza y una manera de evitarlo, o al menos de que sean eficientes durante más tiempo, es limpiar la cal y otros minerales que se ha ido acumulando con el uso del agua del grifo.
Para ello, llena el depósito con 1 parte de vinagre blanco por 5 de agua, es decir, 100 ml de vinagre + 500 ml de agua en caso de tener un depósito de 600 ml, y enciende el irrigador hasta que se haya vaciado todo el depósito.
El vinagre blanco elimina la cal incrustada y otros minerales, también desinfecta y quita el mal olor y lo mejor es que es totalmente seguro de usar.
El siguiente paso es volver a llenar el depósito con agua templada y encender de nuevo el irrigador bucal para aclararlo bien por el interior.
Limpieza exterior
Por último, es recomendable que mantengas también el exterior del irrigador dental limpio. Con el contacto del agua y de enjuagues bucales, puede acumularse cal y suciedad en el exterior. Límpialo con un trapo húmedo (también puedes humedecerlo con vinagre) y déjalo secar al aire.
Recomendaciones finales
Las pautas que aquí te doy son buenas prácticas para que tu irrigador dental dure muchos años y para que puedas seguir cuidando de tu higiene dental.
Aun así, te recomiendo leer siempre las instrucciones que te de el fabricante y no hagas nada que no recomiende.
También te puede interesar
- Mejores irrigadores dentales portátiles
- Mejores irrigadores bucales Waterpik
- Irrigador dental Oral B
- Mejores depiladoras eléctricas para mujer
- Depiladora Braun Silk-épil 9
- Mejores planchas de pelo
- Planchas de pelo ghd
- Mejores cepillos alisadores
- Cepillo alisador ghd Glide opiniones
- Mejores rizadores de pelo
- Mejores secadores de pelo profesionales
- Secadores de pelo baratos
- Mejores secadores de viaje
- Mejores secadores con difusor para pelo rizado
- Secador Dyson Supersonic opiniones
- Secador difusor Bellissima opiniones
- Secador ghd opiniones
- Secador Parlux opiniones
- Mejores protectores solares faciales
- Consejos para proteger tu pelo del calor
- Tipos de depilación
- Trucos para una depilación sin dolor
- ¿Qué es un irrigador dental?
- Mantenimiento y limpieza de tu irrigador dental
- Tipos de cepillos de dientes eléctricos y sus beneficios
- 3 formas efectivas de desinfectar tu cepillo de dientes
Deja una respuesta