Cuando aprieta el calor, un ventilador de techo permite mantener la habitación fresca a muy bajo coste.
Además, es también un elemento de decoración y puede incorporar luz, así que tienes un 3 en 1, ventilación, diseño e iluminación.
Si buscas los mejores ventiladores de techo, te presento a continuación una comparativa de los más top del mercado y te dejo al final del artículo una guía de compra para que puedas escoger el mejor ventilador de techo adaptado a tu hogar.
¿Buscas otro tipo de ventilador?
¿Qué encontrarás en esta guía?
Los 7 mejores ventiladores de techo
Utiliza esta guía rápida para ir directamente a leer el modelo que más te interese, o si lo prefieres, puedes echarle un vistazo primero la tabla comparativa:
- 1. Westinghouse Lighting Vegas: Con aspas reversibles
- 2. Orbegozo CP15076 B: Para habitaciones pequeñas
- 3. Westinghouse Lighting Bendan: Con mando a distancia
- 4. Create Windcalm: Sin luz
- 5. Bastian: Con aspas interiores
- 6. Orbegozo CP50120: Diseño moderno
- 7. Create Lightcalm Nickel: Muy silencioso
1. Westinghouse Lighting Vegas
El Westinghouse Lighting Vegas es un bonito ventilador de techo formado de 4 aspas que además son reversibles, puedes ponerlas en color blanco o color madera. Tiene un diámetro de 105 cm y es efectivo para habitaciones de hasta 20 m2. Pesa tan solo 4,5 kg, apto para cualquier tipo de techo.
Tiene 3 velocidades de funcionamiento, para poder adaptar el flujo de aire según tus necesidades, y no es nada ruidoso. Su nivel de ruido es de 48 dB y si te encuentras con que hace ruido, posiblemente sea porque no está bien instalado.
Es un ventilador de techo con lámpara incorporada. Esta tiene un acabado vidrio mate, lo que da un ambiente acogedor a la estancia. Funciona con bombillas LED E27 de 60W como máximo.
Consta de función inversa, es decir, puede funcionar tanto en verano para refrescar, como en invierno para mantener el calor de la habitación.
Para instalarlo, puedes ponerlo más o menos cerca del techo, según la altura de tus paredes, gracias a una varilla incorporada que te permite regular su altura.
Funciona tanto conectándolo al interruptor como con los dos tiradores que salen de él. También puede instalarse un mando a distancia, pero hay que comprarlo a parte.
- Ventilador de techo barato.
- Hace poco ruido.
- Función inversa para usarlo también en invierno.
- Difícil de instalar.
- Bombilla no incluida.
2. Orbegozo CP 15076 B ventilador de techo con luz
El Orbegozo de 80 cm de diámetro ofrece una ventilación ideal si tienes una estancia pequeña a refrescar. Es apto para habitaciones de hasta 10 m2 y su peso es de 5 kg.
Con sus 6 aspas de madera y sus 3 velocidades, te permite regular la cantidad de corriente de aire que mueve, para adaptarse así tanto a los momentos de más calor, como a los que solo necesitas una suave brisa. De hecho, es muy silencioso, por lo que puedes usarlo también para dormir. Si notas que el motor hace ruido, es porque el ventilador es defectuoso, cámbialo.
Consta de función inversa, es decir, podrás usarlo también en invierno para mantener la temperatura de la habitación.
Con este ventilador tendrás dos elementos en uno, puesto que es un ventilador de techo con luz. La lámpara funciona con una bombilla E14 de 60 W como máximo. Puede funcionar con bombillas LED, pero no con las que son alargadas, ya que no caben dentro de la propia lámpara.
Para encenderlo y apagarlo puedes hacerlo mediante al interruptor de la luz o desde las dos cadenas que incorpora. También se le puede instalar un mando a distancia, pero hay que comprarlo a parte.
Está disponible en dos modelos diferentes, este que es blanco y otro con tonos marrones y metálicos.
- Ventilador de techo barato.
- Hace poco ruido.
- Función inversa para usarlo también en invierno.
- Instrucciones de montaje poco claras.
- No cabe una bombilla LED alargada.
3. Westinghouse Lighting Bendan
El Lighting Bendan de Westinghouse es un ventilador de techo ideal para habitaciones grandes. Con un diámetro de 132 cm, es apto para estancias de hasta 25 m2. Al ser tan grande, su peso también es elevado: 7,6 kg, por lo que tendrás que asegurarte de que tu techo puede aguantarlo.
Consta de 5 palas y 3 velocidades regulables. El nivel de ruido no es muy elevado, de hecho, en la velocidad más baja apenas se oye nada, lo que va muy bien para dormir, por ejemplo. Podrás usarlo todo el año puesto que tiene también función invierno, que hace circular el aire caliente que tiende a subir y se acumula en el techo de la habitación, manteniendo una temperatura estable y ahorrando en calefacción.
Es un ventilador de techo con luz, que además trae una bombilla halógena R7s de 80 W incluida, aunque puede funcionar también con LED.
El Westinghouse Lighting Bendan no dispone de las típicas cadenas para apagarlo y encenderlo, pero sí incluye un mando para poder controlarlo a distancia. También funciona por el interruptor de luz.
Tienes dos diseños más disponibles, en rojo y en plateado, pero fíjate que su eficiencia energética es menor.
- Hace poco ruido.
- Para habitaciones de hasta 25 m2.
- Función inversa para usarlo también en invierno.
- Con mando a distancia.
- Incluye bombilla.
- Fácil de instalar.
- La bombilla incluida se calienta bastante.
- No tiene temporizador.
4. Create Windcalm ventilador de techo sin luz
El ventilador de techo Create Windcalm tiene 132 cm de diámetro y permite refrescar habitaciones de ente 15 y 20 m2. Estéticamente es muy bonito y le da un toque moderno a la habitación. Pesa 5,5 kg.
Consta únicamente de 3 palas, pero se puede regular la velocidad en 6 niveles diferentes, lo que lo hace muy versátil a la hora de adaptarse al calor que tengas y a la cantidad de aire que necesites.
Podrás usarlo también en invierno, ya que tiene función inversa: refresca en verano y calienta en invierno aprovechando el calor emitido por la calefacción.
Una característica importante del Create Windcalm es que tiene motor DC, es decir, gasta menos energéticamente y es mucho más silencioso que uno AC.
Tiene además control a distancia incluido y puedes encenderlo y apagarlo directamente con el mando a distancia, no es necesario que lo instales a un interruptor. Asimismo, otra función interesante es el temporizador, pudiendo programar cuando quieres que se apague (entre 1 y 8 h).
Está también disponible en otros colores: negro, madera clara y madera oscura, y aunque el nombre sea diferente, las características son las mismas.
- Motor DC súper silencioso.
- Función inversa para usarlo también en invierno.
- Con mando a distancia.
- Con temporizador.
- Sin luz.
5. Bastian ventilador con aspas interiores
A simple vista, el Bastian parece más una lámpara que un ventilador, puesto que tiene las 5 palas en su interior. Tiene un diámetro de tan solo 59 cm, por lo que es ideal para habitaciones pequeñas (de hasta 15 m2).
El flujo de aire puede regularse en 3 velocidades diferentes y da una brisa muy agradable que llega a todos los rincones de la habitación, si es pequeña. En contra diremos que este ventilador, al tener unas aspas más pequeñas, hace más ruido que un ventilador de techo convencional, por lo que puede ser una mala opción para colocarlo en un dormitorio.
Consta de una luz integrada que además es regulable, tanto en intensidad como en calidez. En la posición de luz más intensa y temperatura fría, proporciona mucha iluminación (incluso demasiada), pero puedes adaptarla en función del momento del día en el que te encuentres.
La instalación de este ventilador es muy fácil. Ya viene montado de fábrica y únicamente tienes que conectarlo a la red eléctrica.
También incorpora un mando a distancia para poder controlarlo más cómodamente y un temporizador.
- Muy fácil de instalar.
- Luz regulable.
- Discreto.
- Con mando a distancia.
- Con temporizador.
- No tiene función inversa.
- No guarda la última configuración de luz.
6. Orbegozo CP50120
El Orbegozo CP50120 es un ventilador de techo bonito, con acabados en cromado, que puede encajar con cualquier decoración. Tiene un diámetro de 120 cm, por lo que sirve para habitaciones de unos 15 m2. Ten en cuenta de que si lo instalas en una habitación más grande, no llegará el aire por todo. Pesa tan solo 4 kg.
Consta de 6 aspas, 3 velocidades de funcionamiento y es muy silencioso en cualquier velocidad, así que puedes usarlo sin problemas hasta para dormir. Además tiene función inversa, es decir, refresca en verano como un ventilador normal y en invierno puedes ponerlo para mantener el calor de la habitación, permitiéndote gastar menos en calefacción.
Tiene lámpara incluida, muy útil porque así tienes dos elementos en uno, aunque esta no es muy potente y quizás necesitarás alguna luz más para complementar e iluminar así toda la habitación. Funciona con una bombilla halógena tipo G9, de 40 W de potencia máxima, la cual no está incluida en el paquete. También puede funcionar con bombillas LED.
Trae mando a distancia incluido, con el que podrás controlar el ventilador y la luz. Este va con pilas que tendrás que comprar a parte.
- Hace poco ruido.
- Función inversa para usarlo también en invierno.
- Con mando a distancia.
- Bombilla no incluida.
- Instrucciones de montaje poco claras.
- No tiene temporizador.
7. Create Lightcalm Nickel
Muy parecido al Create Windcalm del que hemos hablado anteriormente, tenemos el nuevo Create Lightcalm Nickel, que ahora incorpora luz. Está pensado para habitaciones grandes, de hasta 25 m2. Tiene un diámetro de 132 cm y su peso es de 6 kg.
Tiene 3 aspas que pueden girar a 6 velocidades diferentes, así puedes regular la cantidad de aire que fluye según el momento del día. Además, podrás usarlo también en invierno, puesto que tiene función inversa, en la que mueve el aire caliente de la calefacción que se acumula en el techo hacia el suelo y lo distribuye por la habitación, manteniendo la temperatura.
Este ventilador de techo tiene motor DC, un tipo de motor muy eficiente y silencioso.
Un punto positivo a destacar de este ventilador es que la luz de la lámpara puede regularse. Desde el mando a distancia, que también está incluido en el paquete, podrás seleccionar 3 posiciones distintas de luz, de más fría a más cálida. La bombilla que utiliza es la LumiLEDS 3387.
También consta de temporizador: podrás programar que el ventilador se apague al cabo de entre 1 y 8 h.
Está disponible en dos diseños diferentes para adaptarse mejor al estilo de tu casa y lo tienes también sin luz.
- Motor DC súper silencioso.
- Función inversa para usarlo también en invierno.
- Con mando a distancia.
- Con temporizador.
- Luz regulable.
- No memoriza la última luz seleccionada.
- Instrucciones de montaje poco claras.
Comparativa de los mejores ventiladores de techo
En la siguiente tabla comparativa puedes ver las principales características y diferencias entre los modelos de ventilador de techo que hemos seleccionado.
Nota: Si estás consultando la tabla desde el móvil, puedes desplazarla con el dedo para ver todas las columnas.
Westinghouse Vegas | Orbegozo CP15076 B | Westinghouse Lighting Bendan | Create Windcalm | Bastian | Orbegozo CP50120 | Create Lightcalm | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Diámetro | 105 cm | 80 cm | 132 cm | 132 cm | 57 cm | 120 cm | 132 cm |
Altura | 44,2 cm | 60 cm | 36 cm | 23,5 cm | 19 cm | 44,5 cm | 23,5 cm |
Superficie habitación | 20 m2 | 10 m2 | 25 m2 | 20 m2 | 15 m2 | 15 m2 | 25 m2 |
Nivel de ruído | 48 dB | Silencioso | 50 dB | 45 dB | Silencioso | Silencioso | 50 dB |
Clase energética | A | A | A+ | A++ | -- | -- | A++ |
Motor | 60 W AC | 50 W AC | 80 W AC | 40 W DC | 35 W AC | 60 W AC | 40 W DC |
Velocidades | 3 | 3 | 3 | 6 | 3 | 3 | 6 |
Función invierno | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✕ | ✓ | ✓ |
Mando a distancia incluido | ✕ | ✕ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ |
Precio | Precio | Precio | Precio | Precio | Precio | Precio | |
Ver Análisis | Ver Análisis | Ver Análisis | Ver Análisis | Ver Análisis | Ver Análisis | Ver Análisis |
Comprar ventilador de techo barato: Últimas Ofertas
¿Cómo elegir tu ventilador de techo?
Primero tienes que tener en cuenta que un ventilador de techo no enfría como un aire acondicionado, sino que redistribuye la temperatura de la sala y puede bajarla unos 4º, por lo que si vives en un lugar muy caluroso puede que no sea suficiente.
Si te preguntas qué hay que tener en cuenta al comprar los mejores ventiladores de techo, te dejo a continuación una serie de características importantes a tener en mente.
Diámetro
El diámetro del ventilador va en función del tamaño de la habitación que quieras enfriar. En la siguiente tabla tienes una guía para que puedas hacerte una idea:
Diámetro ventilador | Superficie habitación |
hasta 112 cm | hasta 13 m2 |
entre 112 y 122 cm | entre 13 y 20 m2 |
entre 122 y 132 cm | entre 20 y 25 m2 |
más de 132 cm | más de 25 m2 |
Motor
Usualmente puedes encontrar dos tipos de motor: AC (corriente alterna) o DC (corriente continua).
Por norma general, los DC son mejores: requieren un menor gasto energético y son más silenciosos. Eso sí, son también más caros.
Los ventiladores de techo baratos suelen tener motor AC. Una ventaja de estos es que no solo funcionan por control remoto (como los DC), sino que también pueden conectarse de forma más fácil a un interruptor.
Aspas
¿Cuántas aspas tiene un ventilador de techo? La respuesta es ente 3 y 6, pero debes saber que esto no determina la eficacia del ventilador.
Lo que importa es el tamaño de estas y su inclinación. Las aspas más grandes moverán más aire y generarán más brisa. Asimismo, los ventiladores con aspas más pequeñas podrán girar más rápido, proporcionando también más cantidad de aire.
- Si buscas un ventilador de techo silencioso, es mejor que tenga más aspas y que gire más despacio que no que tenga menos y gire más rápido.
Existen también ventiladores de techo sin aspas, que utilizan su cuerpo para girar y generar corrientes de aire. Estos ventiladores suelen ser de diseño y están indicados para estancias de hasta 30 m2.
Función inversa (o función de verano e invierno)
¿Sabías que algunos ventiladores de techo puedes usarlos también durante el invierno?
Normalmente el ventilador gira en un sentido (horario o antihorario, dependiendo de la inclinación de las aspas) para dirigir el aire hacia abajo y refrescar así la temperatura de la habitación.
En la función invierno, las aspas girarán en sentido contrario, haciendo que el aire caliente baje y el frío suba, lo que optimiza el consumo de calefacción y mantiene la temperatura más estable en invierno.
Velocidades
Los ventiladores de techo pueden tener varias velocidades. Es recomendable que al menos tengan 3, para poder regular mejor la cantidad de aire que quieres que muevan.
Ten en cuenta que puede haber momentos del día en los que tengas mucha calor y quieras poner el ventilador “a tope” y otras en las que una suave brisa es más que suficiente (por ejemplo al dormir).
Ventilador de techo con luz
Una muy buena opción es comprar un ventilador de techo con luz, ya que de esta manera tienes dos elementos en uno y te ahorrarás mucho espacio. Hoy en día puedes encontrar ventiladores de techo con lámparas de todo tipo: plafón, focos, etc.
¿Cómo instalar un ventilador de techo?
Si quieres que el ventilador de techo funcione correctamente, no debes instalarlo demasiado cerca del techo o de una pared, porque sino proporcionará una baja circulación de aire.
Lo ideal es que esté al menos a 50 cm de la pared más cercana y a 30 cm del techo. En cuanto a la altura, es recomendable que esté entre los 2,20 m y 2,70 m del suelo, para poder asegurar un buen flujo de aire.
Te dejo a continuación un vídeo ilustrativo para que te sea más fácil ver cómo instalar un ventilador de techo:
Ventilador de techo vs ventilador de torre
Las diferencias entre un ventilador de techo y uno de torre son claras y comprar uno u otro dependerá de lo que necesites.
Por una parte, el ventilador de techo ocupa menos espacio, por lo que si tienes una estancia pequeña a refrescar, el ventilador de techo es el más adecuado. Además, es más silencioso y puedes usarlo hasta para dormir. Otra característica importante de los ventiladores de techo es que apenas gastan energía, su consumo es parecido al de una bombilla tradicional de entre 20W y 60W (nada que ver con un aire acondicionado).
En cambio, un ventilador de torre puedes moverlo entre diferentes habitaciones y no necesitas tener uno específico para cada una de ellas, como sí pasaría con el de techo. No requieren de instalación alguna, con enchufarlo es suficiente. Asimismo, pueden tener otras funcionalidades, como la purificación del aire, humificación o deshumificación, etc.
¿Cuál es el precio de un ventilador de techo?
El precio varía en función del motor, velocidades, materiales, funciones, etc.
El precio de un ventilador de techo barato puede estar sobre los 65 €, siendo un modelo sencillo. Los mejores ventiladores de techo variarán entre los 100 y 200 €, hasta llegar a superar los 300 € en ventiladores con un diseño único.
Ya tienes toda la información necesaria para comprar un ventilador de techo, ¿te queda alguna duda por resolver? ¡Pregúntame en comentarios!
Deja una respuesta