La Cecotec Conga 1090 es un robot aspirador sencillo, pero que cumple con su función si lo que buscas es una aspiradora que te quite trabajo, que vayas a usar de manera frecuente y que mantenga tu suelo limpio.
Este robot aspirador se mueve de forma aleatoria por el espacio y no realiza mapas para que puedas verlos en una aplicación móvil. En cambio, sí puede fregar y sí es apto si tienes mascotas en casa, ya que está equipado con un cepillo especial. Por tanto, no es un robot aspirador sofisticado, pero es barato.
Si quieres saber más sobre todas sus características, las opiniones de los usuarios y la mía propia, continúa leyendo.
¿Quieres ver otros aspiradores?
¿Qué encontrarás en esta guía?
Características de la Cecotec Conga 1090
- Altura: 7,5 cm.
- Potencia de succión: 1400 Pa.
- Niveles de succión: Eco, normal y turbo.
- Autonomía: 160 min.
- Depósito: 500 ml.
- Filtro: HEPA.
- Función fregado: Sí.
- Depósito de agua: 400 ml.
- Cepillo especial para mascotas: Sí.
- Mapeo: No.
- WiFi: No.
- Aplicación móvil: No.
- Nivel de ruido: 64 dB.
Además del modelo básico, existen 3 modelos más de esta categoría. Las únicas diferencias son la conectividad por WiFi, que te permite programar y controlar el robot desde la aplicación móvil, o el número de depósitos. Cabe destacar que las Congas de esta serie no mapean, por lo que su movimiento será siempre aleatorio.
En la siguiente table puedes ver las principales diferencias:
Pros y contras de la Cecotec Conga 1090
Antes de nada, veamos a modo resumen sus principales ventajas e inconvenientes:
- Ideal si tienes animales en casa por el cepillo de silicona.
- Buena relación calidad precio.
- Robot aspirador barato.
- Filtro HEPA.
- Función fregado.
- Modo turbo automático en alfombras.
- Sin mapeo del espacio.
- Movimiento aleatorio.
- Ruidosa.
- Robot aspirador profesional 4 en 1: barre, aspira, pasa la mopa y friega el suelo; sistema force implode, maximiza la gran potencia de succión de hasta 1400 pa; cuenta con 3 potencias de limpieza eco, normal y turbo y 5 modos de limpieza: auto, bordes, habitación, espiral y vuelta a casa
Análisis de la Cecotec Conga 1090
Potencia de succión
La Conga 1090 tiene una potencia de succión de 1400 Pa. Para que te hagas una idea, los robots aspiradores de gama más alta pueden llegar a los 10000 Pa, como por ejemplo podría ser la Conga 6090.
Visto así, parece poca la potencia de la Conga 1090, pero nada más lejos de la realidad. Aspira perfectamente todo tipo de suciedad, ya sea grande o pequeña, incluso en alfombras. Quizás si hay algo un poco más incrustado no lo quita, pero son casos puntuales y en general realiza un buen trabajo.
Ten en cuenta que al final, este tipo de aspiradores están pensados para que se usen de manera frecuente, o incluso diaria, para mantener el suelo limpio, y no una vez al mes para hacer una limpieza a fondo.
Un punto positivo que tiene la Conga 1090 es que puede poner el modo turbo de manera automática cuando detecta que está sobre una alfombra. De esta manera, te aseguras de que queda bien limpia y no tienes que estar pendiente de indicárselo tú.
Autonomía
Tiene 160 minutos de autonomía, en modo eco. En los otros modos la batería disminuye, pero eso no suele suponer un problema, ya que va a estar al rededor de las 2 horas dando vueltas y aspirando.
Y si no es suficiente para toda tu casa, siempre puedes hacer la limpieza por habitaciones o por zonas.
Para cargarse, consta de una base, que deberás dejar fija en el suelo y conectada a un enchufe. Cuando la Conga detecte que se está quedando sin batería, volverá por sí sola a su base de carga para cargarse.
Algunos robots aspiradores que pueden mapear el espacio, saben en todo momento qué han limpiado y qué no, por lo que cuando se quedan sin batería, van a cargarse y luego continúan por donde lo habían dejado.
No es el caso de la Cecotec Conga 1090, que solo va a cargarse y ya no volverá a limpiar hasta que tú no se lo digas (o cuando esté programada) y empezará de nuevo.
Depósito
El depósito de este robot aspirador es de 500 ml y tendrás que vaciarlo aproximadamente cada tres o cuatro usos, aunque si tienes animales en casa y estás en esa época en la que pierden pelo como si no hubiese un mañana, seguramente tengas que hacerlo más a menudo.
En mi casa y en condiciones normales, lo vaciamos una vez a la semana. En cualquier caso, si ves que el aspirador deja de aspirar o va dejando restos, posiblemente sea porque el depósito está lleno.
Función fregado
Como ya te he comentado, la Conga 1090 también friega. Para ello, tiene un depósito a parte, en el que caben 400 ml de agua (puedes ponerle un poco de detergente si quieres).
El agua irá mojando una mopa, enganchada al depósito con velcro. Puedes regular desde el mando a distancia (o desde la app móvil en el caso de la versión connected) la cantidad de agua que cae a la mopa, es decir, puedes regular lo mojado que quieres que te quede el suelo.
Mientras la Conga friega, también aspira. Para ello, tiene un compartimento (de unos 100 ml) para recoger la suciedad, pero en este caso no consta de filtro.
¿Qué quiere decir esto? Pues que está pensada para primero hacer una pasada aspirando y luego una fregando.
Y aquí entra un pero importante: si tienes que aspirar toda la casa, seguramente no te va a dar la batería para fregarla toda a continuación.
Por tanto, considero que la función fregado es útil si vas haciendo la limpieza por habitaciones (tiene un modo para ello, que te cuento un poco más adelante), es decir, si primero aspira toda la estancia y luego le cambias el depósito y la friega.
También cabe destacar que no friega en profundidad, es decir, no quita manchas duras. Es una función para que el suelo quede más brillante.
- La Cecotec Conga 1090 Connected Force tiene un depósito mixto, lo que quiere decir que puede aspirar de forma eficiente mientras friega.
Filtro
El sistema de filtrado se encarga de que el aire aspirado que vuelve a salir al ambiente, salga limpio. Esto es especialmente útil para las personas alérgicas, puesto que retiene las partículas de polvo más pequeñas, ácaros, polen y otros alérgenos.
La Conga 1090 tiene 3 capas de filtro, una de las cuales es un filtro de alta eficiencia (HEPA).
Te aconsejo que cada vez que vacíes el depósito, limpies también los filtros. El HEPA no es lavable con agua, pero los otros sí.
Navegación y sensores
Su navegación es aleatoria, no realiza un mapeo del espacio ni crea mapas, va cambiando de dirección a su antojo. Esto hace que a veces pase por un mismo sitio varias veces o que no llegue a pasar por otro.
Esto no supone un problema si usas el robot aspirador de manera frecuente, ya que lo que no aspire un día, lo aspirará al siguiente.
Tiene sensores para evitar obstáculos, aunque muchas veces se da contra ellos. Para eso tiene un parachoques, así que el impacto no es muy fuerte. También tiene sensor anticaída, por lo que no tienes de que preocuparte si hay escaleras en tu casa.
- Se atasca fácilmente con cables, cuerdas o cordones de los zapatos, así que intenta despejar el suelo de este tipo de cosas.
Tamaño y accesorios
Es esencial que el robot aspirador pase por debajo de tus muebles, porque si no, tendrás que estar moviéndolos.
Sí que puedes apartar sillas y otros de pequeño tamaño, pero cuanto menos tengas que tocar, menos trabajo para ti. Yo ya no me compro un mueble por el que por debajo no quepa la Conga.
Sus medidas son 7,5 cm de altura y 32,5 cm de diámetro.
Está formada por dos cepillos laterales y uno central. Para el central incluye dos opciones, un cepillo de cerdas y silicona y otro únicamente de silicona, que es adecuado para aspirar el pelo de mascotas.
Tienes también recambios de los cepillos laterales, del filtro HEPA y de la mopa.
Programación
Desde el mando a distancia, o desde la aplicación móvil en el caso de las versiones Connected, puedes programar:
- Días y horas que quieres que se encienda (no puedes programarlo para que se encienda varias veces al día).
- Nivel de succión.
- No es recomendable programar el aspirador para fregar, porque si lo dejas en su base con el depósito de agua lleno, podría estropearse la base por la humedad.
Conectividad
En el caso de la Cecotec Conga 1090 la conectividad es: ninguna. No tiene WiFi y se controla y programa con el mando a distancia.
Las versiones Connected sí tienen WiFi y puedes manejarlas desde la aplicación móvil. Esto te permite poder controlar el robot incluso cuando no estás en casa. Funcionan con WiFi 2,4 GHz y no son compatibles con 5 GHz.
¿Es necesario el WiFi?
A mi parecer, no. Lo que haces con la app lo puedes hacer desde el mando a distancia, la única ventaja es que es un poco más visual.
Nivel de ruido
No hace más ruido que cualquier otro aspirador, pero hace ruido. No puedes ponerlo a trabajar y echarte una siesta a su lado.
En mi opinión, lo mejor es ponerlo mientras estás haciendo otras tareas en casa, aunque también puedes programarlo para que se encienda cuando no estás en casa. Aunque en ese caso no puedes estar pendiente de si se atasca con algún obstáculo.
Mantenimiento de la Conga 1090
Consta de un cepillito para limpiar las diferentes zonas del aspirador. Mi recomendación es que limpies los cepillos laterales y el central cada vez que vacíes el depósito (cada 2 o 3 usos).
También hay que quitar el polvo incrustado de los filtros y recomiendan cambiar el filtro HEPA cada 6 meses (recomendación que yo no sigo si veo que el filtro está en buen estado).
Te dejo un vídeo ilustrativo de todo el proceso de limpieza:
Mi opinión de la Cecotec Conga 1090
Es un robot sencillo, pero que cumple su función. Es verdad que hay robots más sofisticados, con más funciones, pero al final del día, la Conga 1090 se comporta bien y puedo mantener el suelo de mi casa limpio sin tener que preocuparme de nada.
La potencia de succión y la autonomía son más que suficientes, incluso para aspirar alguna alfombra.
Si tienes animales se llena bastante rápido el depósito. Este es fácil de vaciar, pero lo que resulta más tedioso es limpiar el robot en sí (tengo el pelo largo y se enreda en los cepillos), aunque esto pasaría con cualquier robot aspirador.
La función de fregado no la utilizo a penas, ya que normalmente la pongo a funcionar en modo auto hasta que se le acaba la batería y luego paso la fregona yo misma.
En resumen, estoy muy contenta con él y recomendaría su compra.
- Es un robot aspirador barato, que funciona muy bien y que te permite mantener el suelo limpio incluso si tienes animales.
Otras opiniones de la Cecotec Conga 1090
Estas son las opiniones de algunos de los usuarios que han comprado la Cecotec Conga 1090:
- La volvería a comprar. A veces se le queda alguna cosita por recoger, pero yo se lo perdono.
- Me ha cambiado la vida. Tengo muchas ventanas y el polvo era insoportable. Lo paso de 1 a 3 veces a la semana para aspirar y 1 para fregar y sólo me queda quitar el polvo de los muebles y librerías.
- La mejor compra que he hecho en muchísimo tiempo, tengo una mascota y el parquet lo deja genial, ni una mota de polvo.
- Comparado con otros de mayor precio es muy simple, tarda mucho en terminar y no tiene una ruta definida.
- Para aspirar bien, pero para fregar mal. Se queda la marca de la mopa y deja el suelo muy mojado, tanto que se resbala él mismo.
- Robot aspirador profesional 4 en 1: barre, aspira, pasa la mopa y friega el suelo; sistema force implode, maximiza la gran potencia de succión de hasta 1400 pa; cuenta con 3 potencias de limpieza eco, normal y turbo y 5 modos de limpieza: auto, bordes, habitación, espiral y vuelta a casa
Comparativa robots aspiradores Cecotec Conga 1090 vs. iRobot Roomba 671
La Roomba es otra aspiradora robot muy conocida. Suele tener siempre muy buenas reviews, pero también los precios son más elevados.
En la línea de la conga 1090 (en cuanto a funcionalidad y precio) tenemos la Roomba 671. Estas son sus principales diferencias:
Si quieres un análisis más exhaustivo de la Roomba, ¡no dudes en escribirnos!
Preguntas frecuentes
¿Pasa por debajo de muebles?
Sí, si tiene un espacio de al menos 8 cm.
¿Puede subir alfombras?
Sí, de hasta 20 mm de grosor.
¿Tienen que retirarse las alfombras si se pone en modo fregado?
Es recomendable hacerlo, porque si no, pasará por encima de ellas y las mojará.
¿Cada cuánto es recomendable cambiar el filtro HEPA?
Cada 6 meses.
Deja una respuesta